Ciencia:Puesto que es un conocimiento
verdadero. No es una suposición de hechos sin
relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho
económico y en todos aplica un conocimiento adquirido.
Es un conocimiento sistemático, verificable y falible.
Busca, a través de la formulación de
hipótesis, la construcción de conjuntos de
ideas lógicas (teorías) que sirvan para
predecir y explicar los fenómenos relativos a su
objeto de estudio. Con el propósito de identificar
fénomenos o sucesos que aporten gran
información para su mejor desempeño.
Técnica:Porque trabaja con base en un
conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar
e informar datos útiles referentes al patrimonio. Es
una, serie de pasos para realizar una tarea y en contabilidad
la tarea es el registro, la teneduria de libros.
Sistema de Información:De acuerdo con
las opiniones y enfoques profesionales más modernos,
la contabilidad es en sí un subsistema dentro del
Sistema de Información de la Empresa, toma toda la
información de una empresa referente a los elementos
que definen el Patrimonio, la procesa y la resume de tal
forma que cumpla con los criterios básicos que
uniforman la interpretación de la Información
Financiera (contable), de esta manera analistas financieros y
no financieros usan la información contable, de
ahí se concluye que independientemente de las
definiciones anteriores, la contabilidad es en sí un
Sistema de Información.
Algunos enfoques más actuales hablan
también de la contabilidad como Tecnología
social, dado que la tecnología se encarga de conjugar
saberes científicos y técnicos para la
resolución de problemas concretos. La contabilidad aplica
conocimientos científicos (provenientes de campos como la
economía, por ejemplo) y técnicos (como su
técnica específica, la de la partida doble) para
poder elaborar información útil para la toma de
decisiones.
Estas caracterizaciones de la Contabilidad, con altos
grados de componente científico y tecnológico la
han caracterizado especialmente en los últimos 100
años, llegando a conformarse incluso "escuelas" o
tendencias en su comprensión. Así por ejemplo se
habla de las escuelas latina y anglosajona de la Contabilidad. La
escuela latina se caracteriza, fundamentalmente, por su
orientación forense y la construcción de evidencias
del proceso de la información, facilitando así los
procesos de control organizacional. La escuela anglosajona, por
su parte, se orienta más a los procesos de
revelación de estados financieros dirigidos a los mercados
de valores y otros decisores estratégicos de las
organizaciones. La escuela latina se ha desarrollado con
más fuerza en los países continentales europeos y
sus colonias respectivas. De igual modo la anglosajona ha tenido
mayor presencia en Inglaterra, Estado Unidos y sus respectivas
zonas colonizadas.
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